Coalcomán

Personajes Ilustres

Rafael Calderón Alemán.

Poeta, director del periódico oficial del Estado y corresponsal de varios diarios de la capital.


Irineo Farías.

Soldado que luchó en la célebre batalla de El Guayabo.


Gerardo Figueroa Carrillo.

Secretario del Ayuntamiento durante 20 años.


Francisco López Castañeda.

Catedrático universitario, secretario del Colegio de San Nicolás, subdirector de La Voz de Michoacán, regidor del Ayuntamiento de Morelia en 2 ocasiones.(1923-1962).


Austreberto Muratalla Torres.

Primer coalcomanense que obtuvo el título de abogado, fue Procurador de Justicia Militar, ocupó una curul en el Congreso de la Unión en 1920.


Jesús Ordorica.

Precursor de la Revolución en Coalcomán, de ideas maderistas fue fusilado por las tropas federales en 1913.


Rafael Ordorica Villamar.

Nació en Coalcomán, participó en el movimiento revolucionario. Fue Administrador de Rentas del Estado, Tesorero General y Gobernador Interino del 1o. de julio de 1935 al 15 de septiembre siguiente.


Matilde Pimentel.

Viejo revolucionario coalcomanense, dos veces diputado al Congreso del Estado 1917-1918 y 1918-1920. Fue Presidente Municipal de Apatzingán (1935-1937). Apoyó el reparto de las haciendas de Lombardía y Nueva Italia.


Leopoldo Torres López.

Nativo de Coalcomán, estudió en la Escuela Regional Campesina de La Huerta, Mich. Se tituló como maestro. Fue Presidente Municipal (1966-1968). Fue inspector escolar en varias zonas del país.


José Trujillo Gutiérrez.

Nació en Chinicuila. Al iniciar el movimiento contra Porfirio Díaz, se afilió a los partidarios de la democracia, principios que proclamó en Chinicuila la noche del 2 de mayo de 1911. Más tarde fue nombrado Prefecto de Coalcomán. Fue fusilado por los federales en 1913.


Jesús Vázquez Pallares.

Hijo de Natalio Vázquez Sánchez y Doña Reynalda Pallares. Obtuvo el título de abogado en la Universidad de Guadalajara. En 1936 siendo estudiante fue designado representante de la juventud revolucionaria de México en el Congreso Mundial Juvenil en la ciudad de Nueva York. Fue Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.